jueves, 5 de noviembre de 2015

Concepto 2

Metodología en cascada


También conocido como modelo clásico, modelo tradicional o modelo lineal secuencial. Él método de la cascada es considerado como el enfoque clásico para el ciclo de vida del desarrollo de sistemas, se puede decir que es un método puro que implica un desarrollo rígido. Está es una secuencia de actividades(o etapas) que consisten en el análisis de requerimientos, él diseño, la implementación, la integración y las pruebas.
  • El análisis de requerimientos consiste en reunir las necesidades del producto y casi siempre su salida es texto.
  • El diseño describe la estructura interna del producto y suele representarse con diagramas y texto.
  • La implementación significa programación. Producto de esta etapa es el código en cualquier nivel, incluido el producido por sistemas de generación automática.
  • La integración es el proceso de integración es el proceso de ensamblar las partes para completar el producto.


Es caracterizado por ordenar de manera rigurosa las etapas del ciclo de vida de software, dado que el comienzo de cada etapa debe esperar a la finalización de la inmediata anterior. Cuando la revisión determina que el proyecto no está listo para pasar a la siguiente etapa, permanece en la etapa actual hasta que esté preparado. Y debido a que el proceso está planeado es más fácil determinar costos y los plazos. Esté modelo puede ser visto como un modelo con forma de cascada de agua con varios saltos, en la que cada salto representa cada una de las fases del ciclo de vida.

Metodología de Desarrollo de Sistema de Información



Esta fase fundamental para que la estrategia informática encaje dentro de las metas de la empresa, ya que en ella se cumplen las funciones del modelaje del negocio y planificación de sistemas; esto con el fin de proyectar las estrategias del negocio y determinar de esta forma sus requerimientos de información.
Aunque la fase de requerimientos puede aplicarse a todos los procesos de la empresa, o a un área en específico, suele ser más practico analizar área por área del negocio.
Durante esta fase se desarrolla un modelo del área estudiada, donde se representa: Los procesos que se llevan a cabo, la información utilizada por ellos y las reglas políticas y prácticas de la empresa relacionada con estos procesos.
Este modelo permite proyectar las estrategias, procesos y flujos de datos de la empresa al igual que las interrelaciones entre procesos y datos, con el fin de desarrollar un plan de sistema de información capaz de guiar el desarrollo de un sistema que permita dar soporte al área en estudio en el cumplimiento de sus objetivos.
El Plan de Sistemas debe contener:
  • Los sistemas que requiere el área del negocio, así como sus bases de datos y la información que intercambiaran o compartieran.
  • Descripción detallada de cada sistema y aplicación incluyendo sus objetivos funcionales y sus bases de diseño.
  • Todo hardware y software que serán utilizados para el funcionamiento requeridos por el área de negocio (incluyendo las redes).
  • Métodos de desarrollo para cada sistema como lo es adquisición de paquetes, nuevo desarrollo o actualizaciones.
  • Esquema de los problemas actuales del área de negocio y de las posibles mejoras que se puedan realizar en cada sistema
  • Análisis de los beneficios que se espera derivar de los sistemas que conforman la arquitectura

El plan de sistemas de información es uno de los factores más importantes para el departamento de informática o sistemas ya que constituye la guía para emprender los proyectos que requiera el cliente, reclutar y adiestrar al personal necesario y la adquisición e instalación de hardware y software necesarios.
Además, el plan de sistemas es fundamental para la constr5uccion y desarrollo de un ambiente de alta calidad y productividad ya que:
  • La arquitectura de sistemas sobre la cual descansa el plan para una determinada área de negocios define la forma de cómo cada aplicación desarrollada será destinada a dar soporte a objetivos claves y estratégicos para esa especifica área del negocio y, por ende, a la empresa,
  • Se determinara una definición precisa de los beneficios, alcances y objetivos de cada sistema, lo cual creara soluciones que el negocio realmente necesite. Estos sistemas se ajustaran a las estrategias definidas por la gerencia.
  • Cada proyecto tendrá una prioridad fijada por la gerencia, lo que determinara el orden de ejecución.
  • Cada aplicación desarrollada podrá ser interrelacionada con otros sistemas.

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