INTERFACEZ
INTERFAZ DE USUARIO (I.U.)
Conjuntos de elementos
que a través delos cuales un usuario interactúa con un objeto que realiza una
determinada tarea, es la carta de presentación
del sistema y en ocasiones resulta determinante para la aceptación o
rechazo de todo un proyecto.
Interfaz de Usuario.- es
el medio con que el usuario puede comunicarse
con una máquina, un equipo o un computador y comprende todos los puntos
de contacto entre el usuario y el equipo, involucra cualquier medio de
interacción usuario-computador (pantallas, menús, iconos, atajos del teclado,
lenguajes de comando y ayuda en línea) así como dispositivos físicos tales como
ratón, teclado, micrófono.
DISEÑO DE INTERFAZ DE USUARIO
Es el proceso de
determinar los distintos componentes tanto de software como de hardware, sus
características y su disposición que utilizaran para interactuar con una serie
de usuarios, hay que tomar en cuenta algunos factores para un buen diseño de
interfaz.
1.- Memoria a corto plazo limitada: las
personas recuerdan visualmente a corto plazo 7 elementos de información si es necesario que memoricen
más entonces se vuelven más propensos a
cometer errores.
2.- las personas se equivocan: esto
es un hecho, una respuesta adecuada (alarmas, confirmaciones, colores entre
otros) pueden hacer la diferencia entre una interfaz buena de una mala para el
usuario.
3.- las personas son diferentes: no
todas las personas tienen las mismas capacidades o usan el sistema de la misma
manera.
4.- Las personas tienen preferencias
diferentes: algunas personas preferirán utilizar interfaces
gráficas y otras de líneas de comando.
PRINCIPIOS DE DISEÑO DE INTERFAZ
DE USUARIO
1.
Familiaridad
2.
Uniformidad
3.
Mínima sorpresa
4.
Recuperabilidad
5.
Guía de usuarios
6.
Diversidad de usuarios
1. Familiaridad
La interfaz debe utilizar términos y conceptos
familiares al usuario y al dominio de su aplicación.
2. Uniformidad
La interfaz debe ser
uniforme en los procesos para el funcionamiento de las mismas.
3. Mínima sorpresa
El comportamiento del
sistema no debe provocar sorpresa al usuario, el sistema debe comportarse de la
forma más prescindible posible.
4. Recuperabilidad
La interfaz debe permitir
al usuario recuperarse de errores o almenos ayudarle a evitarlos.
5. Guía de usuarios
En esta deben existir
lineamientos de comunicación para poder utilizar adecuadamente la aplicación o
el interfaz.
6. Diversidad de usuarios
La interfaz debe estar
orientada a todos los usuarios del sistema (novatos, expertos, discapacitados).
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