lunes, 21 de marzo de 2016

DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS DE USUARIO EN INTERFAZ DEL COMPUTADOR

INTERFACEZ

INTERFAZ DE USUARIO (I.U.)
Conjuntos de elementos que a través delos cuales un usuario interactúa con un objeto que realiza una determinada tarea, es la carta de presentación  del sistema y en ocasiones resulta determinante para la aceptación o rechazo de todo un proyecto.
Interfaz de Usuario.- es el medio con que el usuario puede comunicarse  con una máquina, un equipo o un computador y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo, involucra cualquier medio de interacción usuario-computador (pantallas, menús, iconos, atajos del teclado, lenguajes de comando y ayuda en línea) así como dispositivos físicos tales como ratón, teclado, micrófono.
DISEÑO DE INTERFAZ DE USUARIO
Es el proceso de determinar los distintos componentes tanto de software como de hardware, sus características y su disposición que utilizaran para interactuar con una serie de usuarios, hay que tomar en cuenta algunos factores para un buen diseño de interfaz.
1.- Memoria a corto plazo limitada: las personas recuerdan visualmente a corto plazo 7 elementos  de información si es necesario que memoricen más entonces se vuelven más propensos  a cometer errores.
2.- las personas se equivocan: esto es un hecho, una respuesta adecuada (alarmas, confirmaciones, colores entre otros) pueden hacer la diferencia entre una interfaz buena de una mala para el usuario.
3.- las personas son diferentes: no todas las personas tienen las mismas capacidades o usan el sistema de la misma manera.
4.- Las personas tienen preferencias diferentes: algunas personas preferirán utilizar interfaces gráficas y otras de líneas de comando.
 PRINCIPIOS DE DISEÑO DE INTERFAZ DE USUARIO
 
1.   Familiaridad
2.   Uniformidad
3.   Mínima sorpresa
4.   Recuperabilidad
5.   Guía de usuarios
6.   Diversidad de usuarios
1. Familiaridad
La interfaz debe utilizar términos y conceptos familiares al usuario y al dominio de su aplicación.
2. Uniformidad
La interfaz debe ser uniforme en los procesos para el funcionamiento de las mismas.
3. Mínima sorpresa
El comportamiento del sistema no debe provocar sorpresa al usuario, el sistema debe comportarse de la forma más prescindible posible.
4. Recuperabilidad
La interfaz debe permitir al usuario recuperarse de errores o almenos ayudarle a evitarlos.
5. Guía de usuarios
En esta deben existir lineamientos de comunicación para poder utilizar adecuadamente la aplicación o el interfaz.
6. Diversidad de usuarios
La interfaz debe estar orientada a todos los usuarios del sistema (novatos, expertos, discapacitados).
 

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